sexta-feira, 8 de outubro de 2010

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Escribe diariamente en idioma español la primera frase que viene a tu mente al levantarte. Al finalizar la semana lee este inventario de frases y analiza cuáles fueron tus objetivos y prioridades durante esta semana.

Si recuerdas tus sueños escríbelos en forma de cuento con la brevedad que los caracteriza y léelos ante tus compañeros.

Si sales de compra haz una lista de tus necesidades y léesela a tu compañero para comprobar que esté escrito todo lo que necesitas.

Escribe con frecuencias cartas y telegramas a tus amigos hispanohablantes y léelos en alta voz para que practiques la pronunciación.

Lee con frecuencia las noticias del periódico local y escribe un resumen sobre la noticia que consideres más relevante para posteriormente leérsela a tus compañeros.

Escucha con atención canciones en idioma español y trata de memorizar la letra para escribirla posteriormente. Una vez completada la letra léela cuidadosamente y trata de conformar una nueva canción sustituyendo algunas palabras por sus sinónimos.

Cuando visites la ciudad lee con atención todos los carteles o anuncios que encuentres a tu paso, posteriormente trata de reproducirlos para que los leas ante tus compañeros y así reciban una nueva información.

Escribe nuevas recetas de comida, mientras las pones en práctica léelas en voz alta para que no olvides ningún ingrediente.

Lee textos variados según tus gustos e intereses en la nueva lengua que aprendes. Anota frases significativas y después coméntalo con tus compañeros invitándolos a que también realicen la lectura.

Realiza una excursión a un lugar que te agrade, durante el viaje anota las cosas significativas y después elabora una composición. Léela a tus compañeros para motivarlos a la realización de una visita.

Lee un poema de un autor hispanohablante, interioriza su contenido y, teniendo en cuenta su tema , redacta un párrafo donde expreses tu punto de vista. Léelo expresivamente a tus compañeros .

Escribe un diálogo donde emplees las funciones comunicativas estudiadas en clase, luego invita a un compañero a realizar la lectura expresiva para ejercitarlo.

Conversa con tus compañeros sobre tu familia, describe en un párrafo a uno de ellos.

Cuando visites al médico con un compañero enfermo escribe las dolencias de este y después verifica si presentaste dificultades para comunicarte con el doctor.

Cuando vayas a las tiendas de compra haz un inventario escrito de los artículos que te gustaron con sus precios y conversa con un compañero sobre la salida realizada.

Se recomienda que estas actividades de escritura y lectura sean revisadas periódicamente por el profesor según una planificación con el objetivo de ir comprobando por etapas el progreso de estas habilidades en sus estudiantes.

Autora:

Lic. Belkis Cárdenas Marrero

Coautoras:

Lic. Roselia del Risco Machado

Lic. Ileana Acosta Moré

Ms C. Eneida González Álvarez

Universidad de Ciego de Ávila

Cuba

 

FALE JÁ ESPANHOL

CURSOS, TRADUÇÕES E AULAS DE ESPANHOL

Professor de Espanhol Gregorio Guevara

Nenhum comentário: